sábado, 24 de noviembre de 2007

REACCIONES DE AMINAS

Alquilación y acilación

  • Las alquilaciones de las aminas primarias y secundarias dan frecuentemente mezclas de productos. Las aminas terciarias se alquilan dando sales cuaternarias de amonio.
  • Las aminas primarias y secundarias se pueden acilar al reaccionar con cloruros de ácido o con anhídridos de ácido, para dar amidas.




Eliminación de Hofmann

Las aminas se pueden convertir en alquenos mediante una reacción de eliminación. Debido a que el ión amididuro, NH2-, ha de convertirse en un mejor grupo saliente. En la reacción de eliminación de Hofmann, se metila una amina mediante una reacción con exceso de yodometano para producir una sal cuaternaria de amonio, la cual experimenta una eliminación pque da lugar a un alqueno por calentamiento con óxido de plata como base.

  • EJEMPLO: la hexilamina se convierte en 1-hexeno con un rendimiento del 60%.


El óxido de plata actúa intercambiando el ión yoduro por el ión hidróxido en la sal cuaternaria, lo que da la base se necesita para la eliminación.

La eliminación de Hofmann da productos diferentes a los de la mayor parte de las reacciones E2. En las reacciones E2 de un halogenuro de alquilo predomina el alquenon más sustituido; en la eliminación de Hofmann de una sal cuaternaria de amonio prevalece el alqueno menos sustituido.

  • EJEMPLO: el hidróxido de (2-metilbutil)trimetilamonio da como producto principal el 1-penteno más que el 2-penteno. Esto se podría explicar según efectos estéricos. Debido al gran tamaño del grupo saliente trialquilamina, la base debe extraer un átomo de hidrógeno de la posición menos impedida.

No hay comentarios: